ninos-leyendo1.gif

¿CÓMO ACERCAR A LOS NIÑOS PREESCOLARES A LA LECTOESCRITURA, SEGÚN EL PEP 2004?
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.PEP 2004
El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.
La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal. Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el
lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

El Programa de Educación Preescolar 2004, esta organizado en 6 campos formativos, el cual, el campo de Lenguaje y Comunicación, a través de las experiencias que la educadora brinde, será el medio para favorecer el acercamiento a la lectoescritura.
El campo formativo de Lenguaje y Comunicación se organiza en dos aspectos, lenguaje oral y lenguaje escrito. Cada uno anteponiendo las competencias a favorecer.
Aspecto: Lenguaje escrito
external image images?q=tbn:ANd9GcSp5jNOp9FelPFB-rDRQuu_5aG2FFTweFUAjer0pK3nWaOBkrNc
Competencias que brindan oportunidades de acercamiento a la lectoescritura:

• Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.
• Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.
• Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
• Identifica algunas características del sistema de escritura.
• Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios
Es necesario destacar que en la Educación Preescolar no se trata de que las educadoras tengan la responsabilidad de enseñar a leer y a escribir a sus alumnos de manera convencional; por ello no se sugiere un trabajo basado en ningún método para enseñar a leer y escribir. Se trata de que la educación preescolar constituya un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos, para que comprendan algunas de las características y funciones del lenguaje escrito.
La aproximación de los niños al lenguaje escrito se favorecerá, mediante las oportunidades que tengan para explorar y conocer los diversos tipos de texto que se usan en la vida cotidiana y en la escuela, así como de participar en situaciones en que la escritura se presenta tal como se utiliza en diversos contextos sociales, es decir, a través de textos completos, de ideas completas que permiten entender el significado, y no de fragmentos como sílabas o letras aisladas que carecen de significado y sentido comunicativo.

Por las características de los procesos cognitivos que implica la escritura y por la naturaleza social del lenguaje, el uso de las planas de letras o palabras, y los ejercicios musculares o caligráficos, que muchas veces se hacen con la idea de preparar a los niños para la escritura, carece de sentido, pues se trata de actividades en las que no se involucra el uso comunicativo del lenguaje, además de que no plantean ningún reto conceptual para los niños. El aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz.