El programa Cuéntame, lecturas para todos los días tiene como finalidad involucrar a las familias, escuelas y maestros de niños y niña de tercero de Preescolar y de primero de Primaria en la formación de lectores.Cuéntame
Cuando le contamos o leemos un cuento a nuestros hijos iniciamos ya su formación como futuros lectores, aun antes de que sepan descifrar las palabras escritas. Más que eso: estamos estableciendo una relación nueva con ellos que más tarde, cuando sean adultos, recordarán no sólo como formativa, sino comon placentera y gozosa.
Cuéntame es una antología de Francisco Hinojosa, donde conjunto lecturas que son cuentos, poemas, rimas, fábulas y leyendas para nuestros hijos. Bruno Bettelheim afirma que para encontrar un sentido a la vida "no hay nada más importante que el impacto que causan los padres y aquellos que estan al cuidado del nino; el segundo lugar en importancia lo ocupa nuestra herencia cultural si se transmite al niño de manera correcta. Cuando los niños son pequeños la literatura es la que mejor aporta esta información" [Bettelheim, Bruno (2003), Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona]
En Educación Preescolar, a través de éste programa se tienen como objetivos:
  1. Involucrar familia, maestros y niños para la formación de lectores
  2. Practicar y desarrollar habilidades del pensamiento en cada lectura
  3. Explorar los valores éticos de cada lectura
  4. Desarrollar, construir y clarificar ideas, aprendiendo a construir su conocimiento y significados en diferentes contextos.
  5. Que los niños identifiquen las carateristicas del sistema de escritura, como la linealidad, arbitrariedad, extensión de las palabras, letras y sonidos iniciales y finales, comparación de las marcas gráficas, orden de las letras y acercamiento al reconocimiento de la escritura convencional.
  6. Desarrollar al máximo las capacidades intelectuales, comunicativas y afectivas de los niños.
  7. Estimular su imaginación y creatividad
  8. Promover el uso social de la lengua
Cuando la maestra (por lo regular son mujeres las que damos preescolar) o los padres leen diversos textos a los niños, comunica las acciones que, como interpretante realiza con el objeto de escritura. "Las escrituras son oscuras hasta que un interpretante permite que el niño advierta las complejas relaciones entre ellas y una cierta producción lingüística" (Emilia Ferreiro)
Personas que leen son personas que aprenden mejor, se comunican con mayor facilidad, son más ágiles mentalemnte, más conscientes de su entorno, de sus problemas y son más creativos en la solución de éstos, pero sobre todo, fortalecen su capacidad de crear.
A los padres de familia, quiero invitarlos, que si tienen acceso a este porgrama de Cuéntame y a los maestros tanto de Preescolar como de Primaria, a sacarle el mayor porvecho, a gozar de los momentos de lectura y conllevar a la comprensión de los textos, a través de la reflexión y los cuestionamientos que les podamos hacer a nuestros hijos y a nuestros alumnos.

Quiero compartir dos actividades con los niños preescolares y enfocadas a la tarea compartida con los padres en casa:
  1. Leer greguerías página 18 y cuestionar a su hijo o hija:
_¿Por qué cree que el barco se suena la nariz?
_¿Las golondrinas usan tijeras?
_¿El jabón es un pez?
_¿El pulpo sabe bailar?
_¿El número 8 es un reloj?
Cada respuesta de su hijo anótela sobre un papel y apartir de ellas, puede hacer la siguiente pregunta ¿Por qué crees que diga el texto así, las greguerías son reales o imaginarias?
Comentar con ellos por qué las greguerías compararan ideas reales con imaginarias, es bueno remitirnos al concepto para saberles explicar el por qué de las greguerías.
Greguerías significa: Textos breves semejantes a refranes o dichos, que generalmente constan de una sola frase expresada en una sola línea, y que expresan de forma aguda y original, pensamientos filosóficos, versados, humorísticos, poéticos, o de cualquier otra índole.definición de greguería

2.- Leer la princesa y el frijol página 20 y 21.
_Antes de leer el cuento, sólo mencionénles el título y denles oportunidad de observar las imágenes
_Pídale que le explique de que cree que se tratatá el cuento, anotar los niños como puedan en un papel.
_Leerles el cuento
_Cuestionar sobre por qué creen que la reyna era tan mala y que le puso un frijol a la prencesa en su cama para que no pudiera dormir
_Platicar con su hijo sobre por qué a veces despreciamos a las personas por alguna caracteriticas fisicas que tienen y los hacemos sentir mal como el príncipe.
_Que el niño elabore por sí solo o a través del dictado a un adulto, una carta dirigida al príncipe para que ya no sea tan estricto en escoger a las personas que no tengan defectos.
_Observar las palabras que presenta el cuento, y buscar o subrayar aquellas que inician con su letra incial.

Recordemos que "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora" (Proverbio hindú)

external image 9786074630787.jpg