LA ALFABETIZACIÓN ES UN PROCESO
Los saberes se modifican, se transforman, se amplían y profundizan, se cuestionan y reformulan. Y, respecto a la lectura y la escritura, todos, incluso los adultos que leemos y producimos textos, estamos en proceso de alfabetización. Nunca llega un momento en el cual alguien ya sabe leer y escribir, nunca ya está alfabetizado. Dentro de 5 o 10 años seremos capaces de leer y escribir mejor que hoy, así como hnoy lo hacemos mejor que hace 5 o 10 años. (Myriam Nemirovsky)
Cada niño preescolar depende de las experiencias y de las oportunidades que se le brinde para acceder al lenguaje escrito, es como va a ir avanzando en su proceso de alfabetización, por lo tanto, para avanzar en dicho proceso en lugar de ejercitar y hacer repeticiones, es necesario llevarlos a la reflexión, el custionamiento, el análisis, así como la dicusión, la argumentación y la explicación, para que de tal manera, los niños desarrollen la comprensión de lectura de cuentos, leyendas, rimas, adivinanzas, instructivos, y cualquier portador de texto.
Estrategias para conllevar al favorecimiento de la lectoescritura y la comprension de textos:
  • Crear un fichero con nombres propios
  • Disponer de letras móviles para hacer uso de ellas ante cualquier situación que se nos presente
  • Crear y hacer uso de una biblioteca del aula
  • Tener siempre al alcance soportes en instrumentos de escritura (hojas, papeles rayados o sin rayas, cuadernos, libretas, agendas, calendarios, papel de reuso, etc)
  • Disponer de un lugar especifico en una pared del aula para exponer textos que los niños quieran escribir.


external image images?q=tbn:ANd9GcTEJzAzyuIv15wER0MdaaH6LdzP5n3mkczOHAsEOY2i1Wp4RZ-dpkFosfM8Gg